Día 3 / AYUNO TOTAL

Dormí súper bien y me desperté mejor de ánimo. Ayer antes de acostarme empecé a sentirme más o menos de ánimo. Sentía una especie de ansiedad en el pecho. Angustia sería mucho decir pero podría haber andado cerca de esa sensación a nivel corporal. Pensaba en la gente que necesita comer para sacarse esas sensaciones y no es raro, mucha gente con la comida encuentra alivio. Pero ¿Porqué estoy viviendo esa sensación?, ¿es el ayuno que lo produce?.

Ayer estuve a punto de echar a cocer una verduras en agua para tomarme el caldo y por la mañana me tomaría un jugo de frutas. El centro de ayuno Buchinger lo hace así, para evitar pasar las penurias del ayuno. Dicen que es igual de efectivo que un ayuno total de solo agua.

Me doy cuenta que se necesita mucha voluntad para hacer un ayuno, o bien padecer alguna enfermedad crónica que te motive hacerlo. Uno de los libros que leí sobre el ayuno, los testimonios eran de pacientes que ya no tenían nada que perder, padecían enfermedades crónicas muy avanzadas de esa época, el libro data de comienzos del siglo 20. Se llama “La Curación por el Ayuno, de Alexi Suvorín”.  Lo pueden encontrar en internet en pdf y es bastante interesante la verdad y lleno de testimonios de la época porque le escribían al autor de manera espontánea contando su experiencia y agradecidos por cierto por los resultados obtenidos. https://www.ayuno.es/la-curacion-ayuno/

Volviendo a mi experiencia, al final ayer por la noche hice algo que hace días no hacía, meditar. Logré hacerlo por suerte porque ando sin ganas de hacer nada y la verdad es que al principio me costó. De hecho ahora mismo estoy apenas con ánimo para seguir este blog para dejar un testimonio real, que es lo que me motiva además de hacer algo beneficioso por mi salud a largo plazo.
La cosa es que logré meditar, conectarme de verdad. Empecé a sentir un alivio tremendo a nivel del pecho, lugar donde justamente sentía esa angustia/ansiedad. Me hizo increíblemente bien. Entonces me preguntaba ¿de dónde vino todo eso entonces?, ¿qué lo produce?.

El ayuno, efectivamente te debilita los primeros días, es un hecho. Quizás eso te pone en un estado propicio de introspección, de irte para adentro o en modo stand-by esperando que pasen los primeros síntomas. Creo que quizás mucho de eso me puso algo negativo.

Lo otro que pensé es que días previos al comienzo del ayuno total, le comuniqué a mis padres que iba a comenzar con el ayuno total y obtuve de parte de ellos mucha resistencia por supuesto. Tuvimos largas conversaciones al respecto, explicándoles toda la información que tenía sobre el tema. No fue fácil la verdad pero no les quedó otra cosa que aceptarlo.
A pesar de eso, igual no pude ahorrarme sus posteriores preocupaciones personales. Me decían que no podían dormir pensando que me iba a suceder cualquier cosa durante la noche y que no sabrían qué hacer. Mis viejos son ya entrados en años (78 y 84 años), de hecho estoy aquí para cuidarlos y ocuparme de las compras durante la cuarentena, además de ayudar a mi madre en un tratamiento que debe hacer en estos días en una clínica.
La cosa es que igual con sus comentarios me hicieron entrar en un estado de temor. ¿Qué pasaría si en efecto me sucede algo?. Entonces me dije que esa sensación de angustia/ansiedad podría ser justamente por el miedo que estaba sintiendo o percibiendo de mis padres. Me preguntaba si la gente que sufre quizás de depresión endógena o cualquier tipo de depresión es porque  quizás tienen pensamientos negativos o de temor. No soy psicológico pero no me extrañaría que así fuese. Entonces meditaré, meditaré y meditaré.

Los datos que paso a dar ahora fueron tomados a las 13h. después de hacer una caminata de 2 km y tomar un baño de tina caliente.
Presión: 115/81   pulsación 95Azúcar en la sangre 71   mg/dlSignifica que ya me estoy alimentando de mí mismo, el azúcar aumentó. Peso: 63,9 kg
Estoy tomado agüitas calientes, por ejemplo de manzanillas o simplemente con una rodaja de limón. No me apetece tomar agua fría. Por otro lado , es cierto que el olfato se agudiza. Siento los olores propios de la casa o de la cocina cuando mis padres preparan el almuerzo, pero al ser tan intensos la verdad es que no me gustan mucho. Estoy con la ventana semi abierta en mi pieza para sentir el aire fresco.

Presión a las 21h= 125/79Pulso 94Temp. 36,5ºHoy tomé creo con suerte 1, litros de agua.
Al final del día me siento bastante bien, se me está quitando creo esa sensación de cansancio que me empujaba a no hacer mucho durante el día. Veremos cómo amanezco mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *