Últimas Anotaciones

Desde el día 7 han pasado ya 3 días. El diario de este blog siempre lo mantuve con ese desfase con la intención de tener tiempo para ir reflexionando y escribiendo.

El proceso de salida fue fácil la verdad. Recién al 3er día mi sistema digestivo volvió a la normalidad. Durante los últimos días del ayuno me leí el libro “La Combinación de los Almentos” de Shelton. Muy interesante la verdad. Creo lo mencioné más arriba en el blog. Desde entonces he estado intentando hacer las combinaciones que propone el libro. Entre ensaladas, legumbres, yogurt y frutas he estado alimentándome desde entonces. Salvo un par de huevos por ahí y el yogurt, todo lo demás ha sido proteína vegetal.

El proceso de re alimentación ha sido exitoso en el sentido de que cada día que pasaba me sentía mucho mejor. Las fuerzas vuelven al cuerpo, la sensación de estar en un estado de constante convalecencia fueron disminuyendo hasta el punto de desaparecer por completo.

Viendo con un poco de más distancia todo la vivido, me doy cuenta que el ayuno (según mi experiencia) me hizo vivir como una especia de re-encarnación más profunda, es decir, totalmente conectado al cuerpo y por ende a la mente por causa de todos los síntomas que te hace experimentar un ayuno. Me doy cuenta que tengo una tremenda voluntad porque lo más fácil hubiera sido desistir al 3 día debido a lo mismo. Me hace pensar en estos momentos a la gente gravemente enferma que es cuento de  todos los días. No es fácil la verdad, la mente se apodera normalmente de la situación. En lo personal, siendo una persona con cierta práctica espiritual, me fue difícil poder mantenerme conectado, de hecho, logré meditar solo en contadas ocasiones.
Tengo que reconocer también que haber ayunado en cuarentena no fueron para nada las condiciones las más ideales, totalmente de acuerdo, pero por otro lado, me hubiera sido imposible haberlo realizado este año. Además tenía pendiente el ayuno desde el 2012. Y cómo mi trabajo está completamente detenido por la cuarentena, era para mí el momento perfecto para realizarlo. Por lo demás creo lo hice de la mejor manera posible dadas las condiciones. Cumplí con los requisitos mínimos: Ejercicios básicos, caminatas, lavados estomacales, baños de tina caliente, auto-masaje y hasta llevar un blog para compartir le experiencia.

Muchos cuando se enteraron de mi ayuno recibí mucha resistencia. Primeramente de parte de mis padres, mi novia (aunque ella no se oponía en realidad, solo no estaba de acuerdo en las condiciones que lo iba a hacer) y después casi todas mis amistades. No entendían esto de ayunar, no les daba sentido alguno. Y entiendo perfectamente que piensen así porque no hay mucha información ni menos educación al respecto. Además el “sentido común” dice si no comes te enfermas. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que no tiene mucho sentido tampoco que me ponga a explicar en detalle todos los beneficios que tiene el ayuno. Información que obtuve después de muchas lecturas, de investigaciones y documentales serios (al alcance de todos por cierto limitado para muchos en Chile quizás por el idioma).

Contarles que el ayuno estuvo fuertemente aplicado en la política de salud de la Unión Soviética en la época de la cortina de hierro y que continua al día de hoy pero en menor medida. Decirles que hoy en día en Alemania el ayuno está inserto en el sistema de salud de ese país y que más del 17% de la población asegura haber ayunado una vez. Que el ayuno viene además de tiempos inmemoriales de la historia de la humanidad desde Hipócrates hasta las religiones etc. Todo eso no tiene mucho sentido de explicar en detalle porque desgraciadamente para la mayoría basta leerse un artículo de 2 páginas en una revista cualquiera, en donde un médico (desinformado por supuesto) dice que es peligroso, tirando por el suelo años de estudios científicos y de historia por pura ignorancia y por creencias adquiridas o heredadas de la sociedad de la cual somos parte. Tú mismo probablemente tienes la lógica de que no comer te daría fatiga, entonces es imposible creer que sea beneficioso, sino todo lo contrario.

Pues bien, basta solo informarse por ejemplo de las últimas investigaciones del doctor Valter Longo https://valterlongo.com/ en donde demostró científicamente que un ayuno de solo 4 días refuerza el sistema inmunitario resistiendo mejor al tratamiento de la quimioterapia, reduciendo considerablemente los devastadores efectos secundarios del tratamiento.Para los que hablan francés o italiano, recomiendo enormemente el documental Le Jeûne, une nouvelle thérapie https://www.youtube.com/watch?v=N8HGn5zhYdw  en donde se demuestra eso y desmitifica el ayuno como un acto peligroso para la salud.

Por último, tenía pendiente hablar un poco más de mí y del porqué decidí hacer ayuno si soy más bien una persona sana. Dos razones tenía:Lo primero era un “pendiente” que tenía conmigo mismo. Después de descubrir los beneficios del ayuno, me propuse que algún día lo iba a hacer.Tengo 54 años y una desintoxicación a estas alturas a modo de prevención y darle un respiro a mi organismo nunca están demás.
La verdad es que me alimento de manera bastante consciente desde hace ya un tiempo (8 años). Sobrepeso no tengo, hago yoga y ejercicio moderado, pero el hecho de haber fumado entre los 14 hasta los 23 años, vivir en una ciudad ácida como lo son todas las capitales del mundo, haberme alimentado la mayoría de mi vida con alimentos o muy industrializados o procesados y sumando que la agricultura está basada en la utilización pesticidas y las carnes llenas de antibióticos y hormonas, hay que ser demasiado ingenuo pensar que mi cuerpo se encuentre en condiciones óptimas como para llegar más adelante sin generar ninguna enfermedad.
A modo de info, mis achaques al día de hoy se resumen en 3 puntos:

  1. Riz-artrosis en los pulgares de ambas manos. Está en estado 3-4. El estado 4 es la máxima. No sé porqué pero aún no tengo fuertes dolores. Y síndrome del túnel carpeano en ambas manos también.
  2. Colesterol un poco elevado. 240 aprox. Mi cuerpo lo produce solo, aunque coma solo lechuga por una semana, los resultados han sido siempre de esa índole.
  3. Pre-hipertenso: 135/90 en promedio. Lo tengo a raya con el ejercicio, yoga y alimentación.

El ayuno podría eventualmente ayudarme con el colesterol, la hipertensión Arterial. En dos días más me haré un examen completo de sangre y compartiré lo resultados finales aquí por supuesto.

Es importante decir que  mi objetivo último con todo esto no es vivir 120 años, sino simplemente tener una Salud de Calidad hasta el momento de mi partida. Nadie tiene garantizado nada en la vida pero creo firmemente que en lo que respecta a la salud uno tiene mucho por hacer al alcance de la mano.

Fue una aventura, es verdad, aunque para muchos de ustedes quizás fue una irresponsabilidad. Lo entiendo. Es solo que aquí en Chile no conozco ningún centro de ayuno, ni menos a un médico que me recomiende hacerlo.

En lo concreto, hoy me siento renovado y con mucha más energía que antes. Espero hacerlo nuevamente en el futuro.
(A considerar: El ayuno es tremendamente efectivo en diversas enfermedades auto-inmunes como artritis, alergias, asma, etc.  Pasando por la hipertensión, la diabetes, el colesterol y aunque no lo crean hasta para problemas mentales, como la depresión y la esquizofrenia. En el documental “Le Jeûne, une nouvelle thérapie” https://www.youtube.com/watch?v=N8HGn5zhYdw   el doctor ruso Nikolai Norbekov fue pionero en esta última área con el ayuno. En internet está también disponible el libro en pdf con el mismo nombre. Contiene información relevante y complementaria al documental.) Solo en francés por el momento.

Últimas medidas:

Día 8  Saliendo del Ayuno total

Am:Presión: 110/73  pulso 85

Azúcar en la sangre 93 mg/dl

Peso 62,7 jpg.
presión 21hrs :  117/82  pulso 90 


Día 9 Saliendo del Ayuno Total

Presión arterial: 118/70 Azúcar en la Sangre: 103 mg/dl

Temp. 35,5ºpeso: 63,3 kg


Día 10 Saliendo del AyunoAzúcar en la Sangre: 105 mg/dl   

Presión arterial: 122/74  pulso 77Peso: 64,2 kg

Día 11 Saliendo del Ayuno Presión arterial: 112/80. Pulso 80

Azúcar en la Sangre: 97 mg/dlPeso: 64,3 kg

___________________________

NAMASTÉ

___________________________

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *